C/ Argenters esq C/ Ferrers. Pol. Ind. Camí Reial. 46250 L'Alcudia (Valencia)
962 540 542
gerencia@misana.com

Tecnología de ultrasonidos

El post de hoy se lo queremos dedicar a los ultrasonidos, supongo que muchos ya conocereis o estareis familiarizados con este término y otros mucho posiblemente no. Así que hoy vamos a tratar este tema que tiene un mundo de posibilidades.

Vayamos por partes, antes de decir los beneficios de los ultrasonidos deberíamos empezar por definir qué son exactamente. Pues bien, los ultrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia superior a 20.000 Hz, que no son percibidas por el oído humano; sin embargo, tienen muchas aplicaciones en campos como la Medicina, La biología, la Física, la Química o al industria.

¿Cuál es su historia?

En 1870 Galton, investigó los límites de la audición humana fijando la frecuencia máxima a la que podía oír una persona. La conclusión fue que los sonidos con frecuencias inaudibles por el ser humano, presentaban fenómenos de propagación similares al resto de las ondas sonoras, aunque con una absorción mucho mayor por parte del aire. A partir de ese momento se empezó a investigar todo lo relacionado a la generación de ultrasonidos.

Pero no fue hasta 1880 que aparecieron las primeras fuentes artificiales de ultrasonidos con los hermanos Jacques y Pierre Curie quienes descubrieron el efecto piezoeléctrico, o cambio de la distribución de las cargas eléctricas de ciertos materiales cristalinos tras un impacto mecánico. A partir de estos otros investigadores se dedicaron a ello, y fue a lo largo del siglo XX que se han producido grandes avances en el estudio de los ultrasonidos, especialmente en lo relacionado con las aplicaciones: acústicas, subacuáticas, medicina, industria, etc.

Sabiendo esto, ¿cuales son las aplicaciones de los ultrasonidos?

Es la parte más interesante de los ultrasonidos: sus aplicaciones. Los factores que intervienen en los ultrasonidos y son claves para el estudio de sus aplicaciones son: frecuencia, potencia radiada, duración de las radiaciones, pérdidas en el medio, etc. También hay que considerar los efectos sobre el medio: desplazamiento de las partículas, presión acústica, etc.

Por tanto, son aplicables a numerosos campos como:

Guiado y sondeo:

Aquí hablamos de de la acústica submarina aplicando un sondeo del fondo del mar, navegación de submarinos e incluso detección de bancos de peces. El funcionamiento genérico es bastante simple: se trata de emitir pulsos ultrasónicos y contar el tiempo que tardan en regresar. De este modo, conociendo la velocidad de propagación, se puede estimar la distancia recorrida por la onda (ida y vuelta al obstáculo). 

En la medicina estética

En esta práctica se emplean diferentes máquinas con ultrasonidos que consiguen efectos distintos para tratar: celulitis, varices, acumulaciones de grasa localizadas, acné, edemas, cicatrices, estrías, trastornos circulatorios localizados…

Los ultrasonidos también activan el drenaje linfático y la permeabilidad de la piel, por lo que pueden ser utilizados para un proceso que se denomina sonoforesis y que permite potenciar la acción de medicamentos que se aplican por vía tópica.

En la medicina

Los ultrasonidos sirven para curar ciertas dolencias, una técnica muy conocida es la ecografía. Se inyectan ultrasonidos a través de la piel en el organismo del paciente (baja intensidad, en torno a unos pocos miliwatios). Estos se reflejan a medida que vayan pasando de unos medios a otros y los ecos son procesados para mostrarlos finalmente por pantalla.

Los ultrasonidos también poseen propiedades terapéuticas, como hemos dicho, la base está en que los ultrasonidos crean poros en las membranas celulares que regulan de algún modo la entrada de fármacos en la célula.

En tratamiento de productos alimenticios

Frente a lo tradicional como la refrigeración, pasteurización o el ahumado se están investigando otros métodos mediante alta presión o ultrasonidos; bajo el nombre de procesado mínimo su objetivo es destruir los microorganismos que dañan los alimentos pero sin cambiar la apariencia externa de los mismos.

Además también se emplea en la purificación del agua para la limpieza de filtros. La clave está en el fenómeno de la cavitación: si logramos que se produzcan burbujas y que estas colisionen limpiando la suciedad de los filtros tendremos un excelente método para depurar el agua.

En Misana hemos trabajado en un proyecto de este calibre, dirigido al sector industrial, en la que hemos empleado la técnica de los ultrasonidos para unas máquinas industriales de limpieza por ultrasonidos y estamos muy contentos con el resultado.

Ahora que ya conocéis un poco mejor la definición de los ultrasonido y sus aplicaciones, animamos a todos aquellos interesados en las posibilidades de esta tecnología en contactar con nosotros, puesto que estamos preparados en este campo y trabajar de la mano del cliente para su aplicación a su necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon